Twitter Comdespa

Comdespa Blog

Descubre y experimenta la esencia de Alqvimia en cada post

Los Rituales Spa-Gourmet

Publicado por en en Alqvimia
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1765
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

En esta llamada “Industria del Bienestar”    que ha ido creciendo y especializándose en los últimos años, resulta prioritario contar con elementos que hagan la diferencia en nuestro centro de servicio, a partir de esa premisa es cuando los rituales cobran vital  importancia. Te invito a vivir la magia de la experiencia, sigue leyendo.

Por: Patricia Reza

Según la definición etimológica, el ritual se refiere a  acción o serie de acciones que se repiten invariablemente, a menudo en un entorno religioso o social. Tienen un carácter simbólico, pueden implicar fiestas, ceremonias, y son de carácter más o menos solemne, según pautas que establezca alguna tradición Se realizan desde tiempos ancestrales y son sumamente importantes ya que gracias a ello hemos preservado nuestras culturas.

Pero lo que más nos magnetiza con ellos es que hacen una combinación magistral entre misticismo y arte, implican belleza y los relacionamos con magia.

Qué es un Ritual Spa-Gourmet

Al igual que los ritos antiguos es un procedimiento casi ceremonial y establece una conexión con el yo interno, tal como sucede durante una sesión de tratamiento. También implica una estimulación sensorial, ya que al momento en que el cliente cierra los ojos, los demás sentidos se agudizan dejando una excelente área de oportunidad para crear un escenario de emociones y sensaciones.

Sus beneficios son múltiples, ya que además de fomentar un lazo más estrecho entre el cliente y el centro de belleza potencía el efecto de los tratamientos, sobre todo a nivel emocional, creando un anclaje. Se presentan mayormente en los centros de lujo ya que implican mucha creatividad haciendo magia a través de su cuidado e innovación continua.

Un ritual al igual que un servicio de lujo está lleno de detalles, así que con un poco de inversión la percepción de tu centro spa puede mejorar notablemente, lo que te permitirá incrementar el costo de tus tratamientos y el cliente los pagará gustoso además. Usualmente al final de un ritual el efecto es tan alto que puede ayudarte a la compra del producto en casa, ya que buscarán prologar el efecto de la sesión creando como resultado un círculo virtuoso de servicio y garantizando el éxito de tu centro de trabajo.

Estimulación De Los Sentidos

Creando una experiencia sensorial durante el tratamiento nos abre una ventana de posibilidades para incrementar el gusto por la cultura spa. Mientras más detalles se tengan mayor será el impacto sobre el cliente.

Para sumergir por completo a tu cliente en el Ritual Spa, te invitamos a tomar en cuenta los 5 sentidos, toma nota.

LA VISTA: El primer impacto que tenemos sobre el lugar lo recibimos a través de éste sentido, razón por la que dentro de tu cabina deberá tener primordial atención la armonía de la misma desde la entrada.

Recomendación:

  • Utiliza una gama de colores homogénea y procura darle especial atención a la iluminación (velas, luz tenue). De la iluminación dependerá la calidez de los ambientes.

  • Cuenta con arreglos temáticos (Chocolate, Naranja, Vino, Cleopatra, Relajante), haz que tu cliente relacione colores con los tratamientos.

  • Procura tener plantas desde la entrada, la vegetación siempre va de la mano con la relajación.

  • Tu arreglo personal va de la mano con el ritual, así que como terapeuta siempre debes verte bien.

EL OIDO: Éste sentido le da vida  y coherencia al entorno que quieres manejar, además de ser el que más se agudiza al momento de cerrar los ojos. La armonía de un tratamiento nunca está completa sin la música adecuada.

Recomendación:

  • Apégate al género de música adecuado para la relajación, aunque te guste mucho un estilo musical recuerda que tu gusto no es el de todos, resérvalo para ti mismo y regálales a tus clientes lo que buscan: paz y sanación.

  • La música en el spa siempre tiene que ser ambiental, sutil.

  • Procura buscar siempre música diferente, la innovación es parte del lujo.

  • Evita cualquier ruido externo durante la sesión, recuerda que el cliente  al cerrar los ojos agudiza el oído, por lo que escucha absolutamente todo.

EL TACTO: La piel es el órgano más grande del cuerpo y por lo tanto éste es el sentido más expansivo. Al agudizarse éste sentido tu cliente no sólo sentirá tu técnica de masaje sino también tu energía.  Éste punto es de suma importancia ya que el éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la entrega que tengas durante su sesión.

Recomendación:

  • Las manos del terapeuta deben ser siempre suaves, procura exfoliarlas al menos una vez a la semana.

  • Evita a toda costa las uñas largas y sin limar.

  • Durante el masaje dale más enfoque al bienestar que le quieres dar al cliente sobre la secuencia….el cliente lo percibe

  • En lo posible procura que los elementos de decoración sean de superficies suaves y de texturas sedosas.

  • Deja que el cliente toque los elementos decorativos…y cuando quieras potenciar una venta déjalo tener el producto en sus manos.

EL GUSTO: Este sentido resulta uno de los complementos más placenteros dentro de los tratamientos spa, y por mucho puede ser tu gancho principal para el retorno de tus clientes.

Recomendación:

  • Procura tener siempre alguna bebida para ofrecerles a tus clientes desde su llegada. Si es un grupo al que recibes ofréceles una bebida especial como amenidad. Lo mismo si el cliente tiene que esperar unos momentos antes de pasar a su tratamiento.

  • Durante la sesión procura ofrecerle una pequeña degustación intermedia que haga maridaje con el tratamiento que estés realizando.

  • Ofrece tisanas de frutas naturales que le dan un toque más chic a tus servicios.

  • Recuerda que lo que ofrezcas deberá ir de la mano con la calidad y precio del tratamiento.

  • Para rituales sublimes ofrece algo que tú consideres sublime.

EL OLFATO: Éste es el sentido que se estimula a nivel más profundo, por lo tanto el impacto que se tiene sobre éste es el que prevalecerá mayor tiempo, incluso sin querer evocar el momento.

Recomendación:

  • Procura inducir a tu cliente desde la entrada con un aroma alegre, opta por los cítricos que son las notas más amigables.

  • Aporta un aroma especial a tu cabina durante la sesión, de ésta manera el cliente se envolverá por completo en el ritual

  • Los perfumes en los terapeutas deberán ser siempre sutiles, sumamente importante el uso de desodorantes, ya que con un error así puedes echar a perder todo el efecto que quieres crear.

  • Procura que los aromas sean naturales, debemos dejar muy claro que un aromatizante NO ES AROMATERAPIA, además de que mientras más química sea la fragancia mayores problemas de alergias se podrían generar. Si tu quieres saber que tan pura es una esencia bastará con que revises cuidadosamente la etiqueta, usualmente el orden de los ingredientes van de mayor a menor, de manera que lo que más contenga estará primero y lo último que aparezca será lo que está en menor cantidad. Mientras más cantidad de sustancias naturales existan mayor efecto tendrá sobre tu organismo y sobre el ambiente por supuesto. Los productos naturales cuentan además dentro de los ingredientes con nombres científicos de las esencias que los contienen, mientras que los químicos suelen poner en la lista de los ingredientes la palabra “fragancia” en lugar de desglosarlas cada una.


Siguiendo estos consejos te garantizamos mucho éxito en tu centro de bienestar, nos vemos en la próxima edición.

0
Etiquetado en: Alqvimia
Scroll to top